Autorretrato Vol I


 




La historia de este autorretrato es muy particular, la explicación que presentaré a continuación de porque elejí esta foto por sobre otras fotos, quizá inspirado en el aura de las teóricas, casi al modo master class de Gabriel Valansi (jefe de cátedra) y un poco mi autodescubrimiento personal, datará a la justificación de la misma forma, tomando su sensibilidad, esperando no sobre buscar sentido al contenido de la misma foto, pero si hacer un análisis basándome en lo aprendido hasta hoy.

Intensión, fotografía y retrato:
Caminando por la calle me topé con una situación ya bastante cotidiana desde mi niñez, alguien metiéndose en la basura para buscar alimento, sustento, vida, en un lugar lleno de gente, decidido a no perder la oportunidad rápidamente saqué mi celular pensando tomar una foto al chico metiéndose en la basura, y capturar su realidad, pero entonces... porque no lo hice directamente?
Aquí me topé con un rasgo muy cercano a mi realidad, y muy alejado a la percepción que pude ver en mi dentro de mi arqueología personal, en donde siempre me veía feliz, alegre, contento; muy a mi pesar yo no me veo de esa manera, me percibo más como alguien sensorial, introvertido, y pasional, que en todo caso busca sentirse bien consigo mismo, que no busca ser el centro de atención y que le gusta pasar desapercibido, razón por la cuál inconscientemente terminé buscando la forma de tomar la foto sin que nadie se percatase, al tiempo que estaba en un lugar lleno de gente que aunque no se observe se encontraba presente en el momento de la foto y que ahora solo es fuera de campo. Así terminé tomando la foto, poniéndome hacia un costado para que saliera el chico.
Pero ahora el espacio que ocupo yo en la foto es mucho mayor que aquello que quería retratar, ahora la foto ya no trata del otro, trata de mi y mi contexto, trata de yo mirando el mundo, así se terminó convirtiendo en mi autorretrato.
Pero esto no acaba aquí, revisando la foto también percibo más cosas que hablan de mi, el hecho de que no se perciba mi cara, que esté casi completamente en sombra, que un pasillo con una pequeña luz atraviese mi pecho, son todo cosas que refuerzan aquello en lo que me veo reflejado (literal y simbólicamente) y que se que retratan lo que yo pienso de mí mismo.

Para finalizar me gustaría nombrar a Vivian Maier como una de las referencias, sin querer terminé tomando su trabajo, adaptándolo a mi modo.


Datos técnicos:
Celular Samsung a10s
Velocidad de Obturación 1/30s
ISO: 200
Apertura: f8
Distancia Focal: 24mm

Otras opciones:
Tengo esta foto que saqué hace un par de meses, que un poco trataba de reflejar los sentimientos expresados en mi autorretrato en la parte superior, sin embargo el de arriba me parece mucho más interesante por su historia y su contexto.
 

Estas otras fotos las saqué así mismo experimentando mucho y jugando con el ISO de forma controlada introduciendo ruido a propósito para dar esta impresión a analógico y una velocidad de obturación baja que, aunque no esté enfocada genera un clima muy interesante y que me gusta mucho, como segunda opción me gusta mucho.








Comentarios

Entradas populares